Libros para hijos visuales

Las pasadas navidades le compré a mi hijo (de entonces 11 años y estudiante de 6º de primaria) un gordísimo libro de historia universal. Así dicho esto suena a barbaridad. O a que tengo un hijo superdotado. Pero no es ninguno de los dos casos. Por más que me llevo empeñando hasta ahora, a mi hijo no le divierte mucho leer, mal de muchos que en absoluto me consuela. En casa, si algo sobra, eso son libros, que hay más de mil. Bueno, y gatos quizá también, que hay cuatro. Joel, los fines de semana en que le dejo quedarse hasta tarde viendo alguna peli en la tele, cuidadosamente me quita las gafas, retira el libro abierto de mis manos y me apaga la luz cuando se va a la cama, así que ejemplo no le falta. Encima, a diario me ve estudiar. Pero él prefiere los Legos a cualquier otra cosa, y ya se está iniciando en algún juego del ordenador.
Cuando le regalé el libro el año pasado me miró con cara de “mi madre no tiene remedio pero conmigo no puede”.
Hasta ahora he esperado paciente. Y Joel, al final, ha caído. ¡Ya le gusta!
Y, ¿qué libro es ese? La editorial Alhambra Pearson tiene en el mercado unas Guías Visuales sobre temas generales maravillosamente concebidas para esa gente que de sólo pensar en el concepto “libro” ya se pone mala. Llena de fotografías espectaculares, tablas cronológicas y mapas; organizada de modo que cada dos páginas se trate un tema, que siempre tienes entero a la vista; con llamadas a lo que sucedió inmediatamente antes y después de cada momento histórico; fragmentada la información para que no existan trechos largos de texto sino muchos apartados pequeños y asequibles, a base de “bits” biográficos, sucesos puntuales y curiosidades; en fin, pensada para todos aquellos a los que les cuesta leer aunque quieran saber, ésta, y las otras obras que componen la serie de Guías Visuales, son obras muy útiles y además hermosas. Desde luego, valen la pasta que te cobran por ellas, que no es poca, por lo que se convierten en los típicos libros para regalar en estas fechas. Así y todo, creo que son buenas para cualquier época del año. De hecho, yo he me comprado este otoño una de más pequeño formato sobre Mitos y Leyendas del Mundo que me parece una joya.
Y para estas navidades ya me he hecho con la dedicada a la Tierra, que Joel, ahora en 1º de la ESO, me ha quitado de las manos. Él y algunos cuantos más de mis alumnos; alumnos, por cierto, de esos que no dan palo al agua así les den de latigazos.
El cebo, y la letra, por el ojo entran.

2 pensamientos en “Libros para hijos visuales

  1. Cuando sea más grande, hay un libro llamado “Napoleón Batallas y Campañas” de Richard Holmes que le encantaría. Tiene la particularidad de que el texto está intercalado no solo con imágenes y curiosidades sino también con réplicas de documentos originales metidos entre las hojas, por lo que el lector tiene la sensación de estar desenterrando valiosos tesoros históricos.

    Si algún día se interesa en la historia, le gustará. Y recomiendo que no subestimes la influencia de los juegos de computadora, como jugador que soy puedo asegurarte que un buen juego puede llevarte a interesar en diversos libros. Yo pertenezco a una comunidad de juegos de estrategia (de guerra) que suelen estar repletas de aficionados a la historia o historiadores, por lo que algo aprendés, a diferencia de otros juegos menos educativos.

    Ahora mismo estoy jugando un shooter (no recomendado para tu hijo todavía pequeño) llamado Bioshock que transcurre en una interesante parodia al objetivismo de Ayn Rand, siendo un magnate norteamericano que harto de todo decide crear su propio “país perfecto” con todo el objetivismo llevado a un extremo. Está interesante.

    Saludos

  2. h t tp://i155. photobucket.com/albums/s303/Sesshaku/Napoleon/P1020588.jpg

    h t tp://i155. photobucket.com/albums/s303/Sesshaku/Napoleon/P1020587.jpg

    h t tp://i155. photobucket.com/albums/s303/Sesshaku/Napoleon/P1020586.jpg

    h t tp://i155. photobucket.com/albums/s303/Sesshaku/Napoleon/P1020579.jpg

    h t tp://i155. photobucket.com/albums/s303/Sesshaku/Napoleon/P1020576.jpg

    (Quitar espacios)

Responder

