La luz de la verdad

Hoy en día nadie duda de que William Turner (1775-1851) sea uno de los pintores más extraordinarios de todos los tiempos, tanto por su estilo innovador y único como por su magistral técnica. Disfrutó, además, de un gran reconocimiento en vida, pese a lo cual -o quizás debido a lo cual- en su última época tendía a ser retraído y procuró envolverse de secretismo, hurtarse a la mirada de los demás.
Siempre he pensado que la búsqueda de la pureza, de la esencia en libertad, de la verdad que reside en el recuerdo, da como resultado una luz peculiar, la que él fue capaz de plasmar en sus cuadros, sobre todo en aquellos que consideraba inacabados, aunque acaso no lo estuvieran en realidad, sólo para el ojo de los otros, al cual había que hacer concesiones previas a la exposíción de las obras.
He aquí ese misterio que no se logra explicar pero en el que no se puede sino creer.
n01981_9.jpg
Norham Castle: Dawn, 1835-1840

norham-castle-detail.jpg

17 pensamientos en “La luz de la verdad

  1. Esas luces de Turner… ya se ve el Impresionismo naciendo, pero la luz… y más aún, la capacidad increible de captar momentos precisos de la naturaleza…

    Muchas gracias.

  2. Durante mucho tiempo he creído que Turner era un adelantado de su tiempo, y que eso era un rasgo de modernidad. Entendía que “modernidad” era un término aplicable a aquello que hace que el arte del pasado se acerque más al presente y, por ende, a nosotros. Modernidad parecía equivaler a mayor precisión o exactitud; mayor verdad. Como si las nieblas que envuelven el pasado impidieran que éste pudiera acceder a la realidad.
    Ahora ya no estoy tan segura. Me parece que el punto de vista que yo tenía era, sobre todo, científico. Y que las verdades espirituales no dependen en absoluto de la evolución. Así me sucede ahora que no encuentro paradójico aprender de Sófocles y, sin embargo, sentir que muchos escritores contemporáneos no me dicen nada.
    Lo de Turner es algo parecido. No, ahora no le considero un adelantado de su tiempo. Desde cualquier tiempo se puede tocar lo universal, lo intemporal. La verdad siempre ha estado ahí.

  3. Yo ya se que cuando quiera ver alguna obra de arte llena de simbolismos, profundidad, historia, etc. Lo único que tendré que hacer es visitar tu blog xD.
    Muy lindo el cuadro (lo de abajo es la ampliación de las figuras ¿no?) y como es eso de lo de “incabado” ¿exponía algo como inacabado solo para que el público se imagine más de lo que realmente está….como completandola en base a sus pensamientos?…guau…que buena idea.

  4. La verdad, me disculpo por tanto silencio pero es que he tenido exámenes en la universidad, después he necesitado tomarme un descanso y luego me ha empezado a entrar la ansiedad por los exámenes de Mayo-Junio. Encima, el trabajo sobre T.S.Eliot se me ha atascado -aunque parezca mentira…-. Para colmo, mis alumnos andan agobiados de exámenes también y me vampirizan a tope. En fin, el caso es que he ido al cine y podría haber comentado algunas de las pelis que he visto, y había seleccionado algunas obras de los poetas ingleses de la Gran Guerra que me gustaría colgar aquí, pero… Todo se andará. Ah, bueno, y he tenido el brazo derecho bloqueado con una contractura muscular. La vida, ya se sabe.
    Ya me iré enmendando, Francisco.

  5. Ánimo Niki que ya casi termina Mayo!!!….te quedarían los exámenes de Junio y lo de TS. Elitot xD.

    Pd: Me conseguí más libros de Conrad y “Los hijos de Húrin” una recopilación que hizo el hijo de Tolkien en base a unos cuentos del padre. Esa compra me hizo plantearme la idea de releer toda la saga de tolkien, pero tengo que encontrar tiempo =( y acá la escuela termina en diciembre xD.

  6. Espero que no le haya pasado nada malo.
    ¡¡VAMOS NIKI!!……¡¡Ánimos!!😀.

    Saludos

    PD: Gracias Panta me has enseñado una palabra: soliloquio

  7. ¡¡¡¡SIIIIII!!!!…..Hermosas notivias Niki, Panta y tu me han alegrado el día.
    Vos me lo alegraste con tu regreso y Panta con los cuentos rusos que encontré en su blog, realmente hermosos.

  8. Niki, no tengo mucho que decir que no hayan mencionado arriba; no hubiera pensado en algo inacabado, sí en esa fijación/percepción del instante propia del Impresionismo; la luz del amanecer en un lugar algo neblinoso, daría ese efecto de imagen o visión más sugerida a la vista que detallada. El efecto de la luz es maravilloso…
    Pero, lo que quería decir,es que me gusta, cada vez que entro a visitar tu blog, detenerme,antes de adentrarme por ahí, a mirar la pintura de Turner, y el detalle de los animales. Es un plus a cualquier otro placer que la visita a este espacio tan cuidado, tan delicado, ofrece.
    Creo también que desde cualquier tiempo se puede tocar lo universal, como dices, y por eso es que ante tantas obras artísticas de diferentes épocas y culturas, uno/a siente que parece no haber mucho que decir que realmente diga algo de lo que sentimos; estamos a veces solos, desnudos y mudos ante una experiencia inefable.

Responder

