Sir Gawain y el Caballero Verde 2: los colores

          El verde es el color que domina todo este romance. Según el “Diccionario de los Símbolos” de Chevalier y Gheerbrant, el verde es el color de la espezanza, la fuerza y la longevidad, incluso de la inmortalidad. Esto podría relacionarse con el decapitamiento del Caballero verde, al que milagrosamente sobrevive.

          Los nómadas musulmanes tienen también una historia, la del Khisr o Al Khadir, el Hombre Verde, que el autor de Sir Gawain podría haber oído traída de las cruzadas. Quien encuentra al Khisr no debe preguntarle nada sino someterse a sus consejos por muy extravagantes que éstos sean, pues el Khisr, un iniciado, indica el camino de la verdad bajo apariencias a veces absurdas. Una vez cumplido el favor, desaparece. Y en el Islám el verde es el color del conocimiento. Curiosamente nuestro Caballero Verde propone un reto en verdad absurdo y extravagante que sirve para que Sir Gawain descubra su propia imperfección como caballero, mínima, es verdad, pero significativa.

thumb-magic_01.jpg 

          Al mismo tiempo, el verde posee un poder maléfico, y en la Edad Media, aunque era el color de la toga de los médicos, también simbolizaba la sinrazón y era el blasón de los locos. Esto podría relacionarse con que sea la hermanastra de Arturo, la hechicera Morgan le Faye, la que ha urdido la trampa para probar a Gawain y, por extensión, a Arturo y sus Caballeros de la Tabla Redonda.

          Finalmente, una última conexión: el Graal, vaso de esmeralda o cristal que contiene la sangre de Cristo, es verde, fundiéndose en él las nociones de amor y sacrificio, tan presentes en Sir Gawain, que parte en busca de ese verde, esta vez simbolizado por un caballero enigmático, para descubrir la realidad que lleva dentro.

          Otro color aparece mencionado en el texto además del vede y es el oro. Refiere la riqueza y suntuosidad de los ropajes y montura del Caballero Verde.

          Pero hay un color más interesante: el rojo. pent.gifEs el color del escudo de Sir Gawain, el que lleva en su aventura en busca de la Capilla Verde y que según la teoría de los colores -por supuesto no conocida en la época pero sí esclarecedora- es el color opuesto al verde por ser su complementario. Pues bien, el escudo, bajo la estrella de cinco puntas de color oro que representa las virtudes caballerescas, es de un brillante campo de gules, como se denomina al rojo en la heráldica. Este color representa el fuego, según los tratados de la época, y en un manuscrito galés de 1394, el “Llytr Dysgread Arfan”, la utilización del rojo estaba prohibida por el código civil excepto para los príncipes, lo cual deja constancia de la consideración en que tenía Arturo a su paladín.

Un pensamiento en “Sir Gawain y el Caballero Verde 2: los colores

  1. Este en especial es el que más me sirvió, gracias a esto habia aprendido casi todo el simbolismo del escudo antes de que lo dieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s