Pequeña maravilla

The sick rose 

O Rose, thou art sick.                                            the-sick-rose.jpg
The invisible worm
That flies in the night
In the howling storm

Has found out thy bed
Of crimson joy,
And his dark secret love
Does thy life destroy             
                                         1794

Esta “Iluminación” de William Blake (1757-1827) es la lámina 39 de “Songs of Innocence and of Experience”. La imagen hace aún más complejo un texto ya de por sí muy ambiguo. Aparecen dos gusanos -uno comiendo una hoja en la esquina superior izquierda y otro saliendo del capullo de rosa caído- y tres figuras femeninas, de las cuales dos están en los tallos espinosos sobre el texto en posturas que muestran desesperación. La tercera emerge del capullo y extiende hacia delante sus brazos con expresión de éxtasis u horror.

Blake era sin duda un visionario. De vida prosaica, su mundo interior era, sin embargo, de una gran riqueza, variedad y libertad. El modo en que editó sus “Songs…” es además muy particular y demuestra que, en el fondo, era un utópico. Primero realizaba un grabado en una lámina de cobre, escribía el texto al revés (para que luego apareciera del derecho) e imprimía la página. Después la coloreaba a mano con acuarelas, labor en la que a veces le ayudaba su mujer, y finalmente las hojas se cosían a mano para hacer un ejemplar. Así fue que sólo hizo 28 copias de “Songs…”, algunas de ellas incompletas.

¿Cuál es la razón de tanto esfuerzo? Es difícil de saber pero para Blake imagen y texto estan indisolublemente unidos y se aportan significado mutuamente. El creaba ambos en plena concordancia. Trabajaba en la intimidad y de manera autónoma. De no haberlo hecho así, artesanalmente, casi con toda seguridad que ningún editor hubiera sacado adelante una obra de estas características. Como consecuencia, a su muerte Blake era poco conocido como artista (también ilustró obras de otros autores como Chaucer y Dante) y un absoluto desconocido como poeta. No ha sido hasta principios del sXX que se ha reconocido su dedicación, su talento y su asombrosa originalidad.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s