Banda sonora de Cartas de Iwo Jima

          Hay algo prodigioso en la banda sonora de esta película. La primera vez que la vi no me di cuenta pero sí ahora que la he revisitado -algo que suelo hacer con las películas que me gustan mucho-. Es algo que seguramente pasará desapercibido para la gente que no tenga ciertos conocimientos musicales, como la noción de tonalidad, pues se trata precisamente de eso, de la atonalidad de la banda sonora en dos momentos muy precisos de la película.

          Como no es cuestión de ponerse ahora a dar lecciones de armonía, diré que la música “popular” -llámese rock, blues, flamenco, canción melódica, etc- suele ser tonal, mientras que la música culta -es decir, la que se suele llamar clásica- abandonó la tonalidad a principios del s.XX -ya amagaba incluso antes- para adentrarse por los difíciles parajes de la atonalidad, la politonalidad, el dodecafonismo, etc. 

          La tonalidad hace que la música sea más fácilmente comprensible pues le da un marco con unas referencias sonoras que el hombre porta consigo desde la antiguedad. En general se puede decir que lo tonal suena “bien”, permite un discurso claro y no contiene excesivas tensiones, mientras que lo atonal suena “mal” o “raro”, está cargado de tensión sin resolver y no comunica fácilmente. Cuesta trabajo asociar a lo atonal la idea de un verdadero lenguaje musical, aunque lo sea.

          Pues bien, esa melodía de cierto aire oriental tan hermosa y sencilla de la banda sonora de esta película, ese tema que se repite según los momentos interpretada por el piano, la trompeta o la cuerda y con el que el espectador enseguida se familiariza, sufre, sin embargo, una notable transformación, una transfiguración, al sonar sobre un fondo o base atonal. Esto sucede al final, cuando suena junto con los títulos de crédito. Al oirlo uno tiene una extraña sensación de inquietud, de perturbación, como si la película no hubiera realmente acabado y algún peligro desconocido nos acechara aún.

          Creía que esto unicamente sucedía al final de la película, pero lo cierto es que hay un momento anterior, sólo uno, en que el tema de la película suena también así, y es cuando se suicida el grupo de soldados japoneses en la cueva.

          Si traducimos esa idea sonora a una imagen equivaldría a ver algo reflejado en un espejo deformante, como los que salen al final de “Cabaret”.

          ¿Cómo interpretar un detalle así? Pues no es fortuíto, tiene una clara intencionalidad, una dimensión simbólica. Yo diría que la autoinmolación de los japoneses, una práctica entonces habitual para salvar el honor manchado por la derrota -ellos no podían rendirse, debían escamotearle sus vidas al enemigo disponiendo personalmente de ellas- es algo incomprensible para el mundo occidental. De ahí que la música adquiera también un grado de incomprensibilidad -la atonalidad-. El final de la batalla de Iwo Jima no es el final de la guerra. Queda aún otro acto incomprensible por su brutalidad: el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Ese suceso es evocado por la música atonal de los títulos de crédito. Dura poco. Tras un breve silencio el tema aparece de nuevo en forma tonal y pasará por las voces, los instrumentos de antes, para luego extinguirse.

          Otra lectura podría ser que el horror del resultado final de esa batalla, con el enorme número de víctimas que produjo, sea tan desmesurado como el que los japoneses se suiciden, y muchos lo hicieron aunque nosotros sólo viéramos a unos pocos. Se mencionan miles. O podría ser que toda esa batalla debiera ser interpretada como un gran y masivo suicidio: los japoneses siempre supieron que iban a ser derrotados y lucharon, sin embargo, denodadamente. O que la guerra misma sea interpretada en clave de horror incomprensible y completamente injustificable, y que aunque la isla se nos aparezca vacía en el plano final, de forma análoga a como sucedía al final de “Banderas…”, ese horror quedará para siempre inscrito en sus oscuras arenas.    

2 pensamientos en “Banda sonora de Cartas de Iwo Jima

  1. Hola estoy tratando de conseguir la cancion de la pelicula si sabes de algun enlace donde poder descargar te agradeceria tu informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s